Se cree que Sir William Wallace nació en el pueblo escocés de Elderslie (también llamado Ellerslie), muy cerca de Glasgow. No hay datos que lo confirmen por completo, al igual que su fecha de nacimiento, estimada sobre el año 1270. Murió en Smithfield (Londres), el 23 de Agosto de 1305.
Gracias a la oscarizada película de Mel Gibson “Braveheart” pudimos conocer algo sobre la historia de este héroe nacional en Escocia. Si bien, no todo ocurrió tal y como lo contó el famoso actor y director.
Wallace fue un noble escocés que luchó por la independencia y liberación de su pueblo ante el dominio de Inglaterra, llegando a derrotar el 11 de septiembre de 1297 en la batalla de Stirling al poderoso ejército inglés de Eduardo I, más conocido como Longshanks (1272-1307).
MUERTE Y RESTOS DE SU CUERPO
Fue capturado el 5 de Agosto de 1305 cerca de Glasgow y llevado inmediatamente a Londres. Fue juzgado y condenado por varios delitos, incluyendo el de traición. Él admitió todos ellos menos éste último ya que dijo que nunca traicionó al Rey de Inglaterra porque jamás le había jurado lealtad.
Tras días de torturas finalmente fue ahorcado el 23 de Agosto de 1305 en Smithfield Elms, Londres. Una vez descolgado todavía seguía vivo y tuvo que sufrir barbaridades como el corte de sus genitales. Además le abrieron el vientre y sacaron sus intestinos.
El cuerpo fue descuartizado en varias partes y éstas enviadas por diferentes partes del Reino Unido para advertir a los escoceses de la suerte que les podía tocar si deseaban seguir los pasos rebeldes de Wallace.
La cabeza quedó expuesta en London Bridge, uno de los puentes más importantes de Londres. Clavada sobre una lanza a la entrada de éste, en la “Traitor´s Gate” (Puerta de los Traidores) y visible para todos los londinenses, costumbre que perduró durante varios siglos con cabezas de otros condenados a muerte. En el cuadro “View of London” de 1616 del pintor holandés Claes Jansz Visscher, queda retratada esta macabra costumbre.
¨View of London¨, Claes Jansz Visscher (1616) |
La pierna derecha fue enviada a Berwick (norte de Inglaterra) y la izquierda a Perth (Escocia).
El brazo izquierdo a Stirling (Escocia) y el derecho fue colgado en el puente de Newcastle-upon-Tyne (norte de Inglaterra)

Sin duda hubo un gran ensañamiento contra el que había sido la mayor amenaza para Inglaterra en los últimos años. Luchó por su pueblo, por la libertad e independencia, la cual no llegó hasta el año 1314 de la mano del Rey de Escocia Robert the Bruce, en la batalla de Bannockburn, cerca de Stirling.
Roberto I de Escocia |
Puedes visitar “The London Bridge Experience” una atracción turística fantástica junto al puente, en los números 2-4 de Tooley Street.
Para más información: http://www.londonbridgeexperience.com/

SU ESPADA SE ENCUENTRA EN STIRLING
La famosa espada se encuentra expuesta en el National Wallace Monument de Stirling, en Escocia. Con ella, el guerrero luchó en la Batalla de Stirling (1297) y en la de Falkirk (1298), en la que el numeroso ejército inglés derrotó al escocés.
Mide algo más de 1.3 metros y pesa cerca de los 3 kg, por lo que se cree que para que Wallace pudiese manejar con facilidad un instrumento de estas dimensiones, él debía medir casi 2 metros de altura.
Para el siglo XIV una persona de estas magnitudes era considerada un gigante.
La espada es la única reliquia que queda de Wallace, ya que los ingleses de la época decidieron mantenerla como trofeo. Estuvo guardada por 600 años en Dumbarton Castle.
EL ESPIRITU DE WILLIAM WALLACE
Un buen lugar para intentar encontrar al espíritu de Wallace sería lo que hoy en día es el Hospital de St Bartholomew’s, en Smithfield (Londres), donde murió el héroe escocés. Además de Wallace este sitio fue utilizado durante bastante tiempo para la ejecución de prisioneros y protestantes entre otros. Solían quemarlos vivos o meterlos en agua hirviendo ante la mirada de todos los espectadores.
Si bien, no existe constancia alguna de apariciones de William en este lugar, es sin ninguna duda un punto clave en la “Ruta Wallace” sobre el Reino Unido.
La verdad es que si reflexionamos, con lo que el guerrero amaba a su Escocia natal no creo que le gustase la idea de quedarse en Inglaterra una vez muerto. De hecho, hasta día hoy sólo hay un lugar en el que se ha aparecido en repetidas ocasiones, Ardrossan Castle, a pocos kilómetros de su ciudad natal.
Cuenta la leyenda que en días de tormenta puede verse al espíritu de Wallace paseándose por las ruinas del castillo.
Ruinas del Castillo de Ardrossan |
El castillo se encuentra prácticamente destruido, ya poco queda de él. Se encuentra situado en un pequeño monte junto a las vías del tren en Ardrossan.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que les haya resultado interesante. Si tienen un poco de tiempo, por favor hagan ¨click¨ en alguno de los espacios publicitarios que se anuncian en mi blog. Muchas Gracias.
No duden en contactar conmigo para cualquier duda sobre su viaje al Reino Unido o si les apetece trabajar allí. ¡Saludos!
PRÓXIMA ENTRADA EN EL BLOG:
RUTA WILLIAM WALLACE (CONTINUACIÓN)
ENTRADA ANTERIOR: LEYES INEXPLICABLES Y FANTASMAS EN EL REINO UNIDO