16 de diciembre de 2011

FANTASMAS HISTÓRICOS: SIR WILLIAM WALLACE

Sir William Wallace




Se cree que Sir William Wallace nació en el pueblo escocés de Elderslie (también llamado Ellerslie), muy cerca de Glasgow. No hay datos que lo confirmen por completo, al igual que su fecha de nacimiento, estimada sobre el año 1270. Murió en Smithfield (Londres), el 23 de Agosto de 1305.

Gracias a la oscarizada película de Mel Gibson “Braveheart” pudimos conocer algo sobre la historia de este héroe nacional en Escocia. Si bien, no todo ocurrió tal y como lo contó el famoso actor y director.

Wallace fue un noble escocés que luchó por la independencia y liberación de su pueblo ante el dominio de Inglaterra, llegando a derrotar el 11 de septiembre de 1297 en la batalla de Stirling al poderoso ejército inglés de Eduardo I, más conocido como Longshanks (1272-1307).

MUERTE Y RESTOS DE SU CUERPO

Fue capturado el 5 de Agosto de 1305 cerca de Glasgow y llevado inmediatamente a Londres. Fue juzgado y condenado por varios delitos, incluyendo el de traición. Él admitió todos ellos menos éste último ya que dijo que nunca traicionó al Rey de Inglaterra porque jamás le había jurado lealtad.

Tras días de torturas finalmente fue ahorcado el 23 de Agosto de 1305 en Smithfield Elms, Londres. Una vez descolgado todavía seguía vivo y tuvo que sufrir barbaridades como el corte de sus genitales. Además le abrieron el vientre y sacaron sus intestinos.

El cuerpo fue descuartizado en varias partes y éstas enviadas por diferentes partes del Reino Unido para advertir a los escoceses de la suerte que les podía tocar si deseaban seguir los pasos rebeldes de Wallace.

La cabeza quedó expuesta en London Bridge, uno de los puentes más importantes de Londres. Clavada sobre una lanza a la entrada de éste, en la “Traitor´s Gate” (Puerta de los Traidores) y visible para todos los londinenses, costumbre que perduró durante varios siglos con cabezas de otros condenados a muerte. En el cuadro “View of London” de 1616 del pintor holandés Claes Jansz Visscher, queda retratada esta macabra costumbre.
¨View of London¨, Claes Jansz Visscher (1616)


La pierna derecha fue enviada a Berwick (norte de Inglaterra) y la izquierda a Perth (Escocia).

El brazo izquierdo a Stirling (Escocia) y el derecho fue colgado en el puente de Newcastle-upon-Tyne (norte de Inglaterra)

Sin duda hubo un gran ensañamiento contra el que había sido la mayor amenaza para Inglaterra en los últimos años. Luchó por su pueblo, por la libertad e independencia, la cual no llegó  hasta el año  1314 de la  mano del Rey  de Escocia Robert the Bruce, en la batalla de Bannockburn, cerca de Stirling.
Roberto I de Escocia
Si usted desea visitar este famoso puente, ha de saber, que por suerte, esta práctica remitió hace varios siglos. Desde London Bridge  se pueden apreciar unas maravillosas vistas del río Támesis y de el que quizás sea el puente más turístico de Londres, el Tower Bridge. Sin duda ¿qué mejor que darse un paseo por London Bridge por la noche? No hay nada que lo supere. Podrás sentir la brisa del río y ver las espectaculares iluminaciones de los edificios, además de sentir el misterio. Prueba a grabar por las inmediaciones. Lo mismo te encuentras en la cámara con nuestro amigo Wallace, o con su cabeza, quien sabe...

Puedes visitar “The London Bridge Experience” una atracción turística fantástica junto al puente, en los números 2-4 de Tooley Street.

Para más información: http://www.londonbridgeexperience.com/


SU ESPADA SE ENCUENTRA EN STIRLING 

La famosa espada se encuentra expuesta en el National Wallace Monument de Stirling, en Escocia. Con ella, el guerrero luchó en la Batalla de Stirling (1297) y en la de Falkirk (1298), en la que el numeroso ejército inglés derrotó al escocés.

Mide algo más de 1.3 metros y pesa cerca de los 3 kg, por lo que se cree que para que Wallace pudiese manejar con facilidad un instrumento de estas dimensiones, él debía medir casi 2 metros de altura.

Para el siglo XIV una persona de estas magnitudes era considerada un gigante.

La espada es la única reliquia que queda de Wallace, ya que los ingleses de la época decidieron mantenerla como trofeo. Estuvo guardada por 600 años en Dumbarton Castle.



EL ESPIRITU DE WILLIAM WALLACE


Un buen lugar para intentar encontrar al espíritu de Wallace sería lo que hoy en día es el Hospital de  St Bartholomew’s, en Smithfield (Londres), donde murió el héroe escocés. Además de Wallace este sitio fue utilizado durante bastante tiempo para la ejecución de prisioneros y protestantes entre otros. Solían quemarlos vivos o meterlos en agua hirviendo ante la mirada de todos los espectadores.


Si bien, no existe constancia alguna de apariciones de William en este lugar, es sin ninguna duda un punto clave en la “Ruta Wallace” sobre el Reino Unido.

La verdad es que si reflexionamos, con lo que el guerrero amaba a su Escocia natal no creo que le gustase la idea de quedarse en Inglaterra una vez muerto. De hecho, hasta día hoy sólo hay un lugar en el que se ha aparecido en repetidas ocasiones,  Ardrossan Castle, a pocos kilómetros de su ciudad natal.

Cuenta la leyenda que en días de tormenta puede verse al espíritu de Wallace paseándose por las ruinas del castillo.

Ruinas del Castillo de Ardrossan
En 1296 Wallace y sus hombres asaltaron el Castillo de Ardrossan y una aldea cercana, dominada por los ingleses. Los cadáveres fueron amontonados en los calabozos subterráneos y dejados hasta la putrefacción. Posteriormente este lugar recibió el nombre de “Wallace´s Larder” (La Despensa de Wallace).
                           
El castillo se encuentra prácticamente destruido, ya poco queda de él. Se encuentra situado en un pequeño monte junto a las vías del tren en Ardrossan.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que les haya resultado interesante. Si tienen un poco de tiempo, por favor hagan ¨click¨ en alguno de los espacios publicitarios que se anuncian en mi blog. Muchas Gracias.
No duden en contactar conmigo para cualquier duda sobre su viaje al Reino Unido o si les apetece trabajar allí. ¡Saludos!



PRÓXIMA ENTRADA EN EL BLOG:
RUTA WILLIAM WALLACE (CONTINUACIÓN)         

ENTRADA ANTERIOR: LEYES INEXPLICABLES Y FANTASMAS EN EL REINO UNIDO  

13 de diciembre de 2011

LEYES INEXPLICABLES Y FANTASMAS EN EL REINO UNIDO



Por increíble que parezca a día de hoy existen lugares en el Reino Unido en los que es legal matar a una persona.
Se trata de leyes medievales que han perdurado en la historia y nunca llegaron a ser derogadas.
Ocurre en las ciudades inglesas de Chester y York.


YORK

¨En York, un inglés puede matar a un escocés con arco y flecha si éste se encuentra dentro del recinto de la muralla, cualquier día de la semana excepto los domingos¨

Población: 190.000 aprox. (2006)
Región: Yorkshire
Información de Turismo: 
VISITOR INFORMATION CENTRE, York Railway Station, York, YO24 1AY.
Abierto de Lunes a Sábado de 9am - 5pm (6pm en Verano) y Domingos de 10am - 4pm (5pm en Verano).
Estación de ferrocarril más cercana: York Station
Aeropuerto más cercano: Leeds Bradford Airport

Esta ley que data de la época medieval, por muy extraño que parezca nunca fue derogada. Es sin duda un mito que causa algo de intranquilidad a los habitantes escoceses de este precioso lugar. 
York Minster - Catedral de York

York es una pequeña ciudad inglesa situada al norte del país que pertenece al condado de Yorkshire y se encuentra aproximadamente a 175 km. de la frontera con Escocia. Más o menos a la misma distancia que hay entre Sevilla y Marbella o Madrid y Cuenca. 
Imagínense si aquí pasase algo similar. Que en Marbella fuese legal matar a un sevillano con un arco y una flecha. Mejor no dar ideas…

En el Reino Unido hasta el día de hoy, en nuestra era, no se ha dado la fatalidad de que esto ocurra y esperemos que no se dé nunca.

Al respecto surgen varias preguntas: 

¿Cuántos escoceses vivirán en York? ¿Lo harán asustados? Si el jefe de algún habitante de York es escocés, ¿tendrá que tener cuidado a la hora de tratar a su personal? A ver si por no dar las vacaciones en los días requeridos se van a enfadar y sacan el arco del armario… Pobre jefe escocés.

En 2006 un matrimonio de York se dedicó a recoger firmas entre sus vecinos para que se comprometieran a no disparar a ningún escocés con un arco y una flecha.
La pareja, Ewan y Gill Main caminó hasta Edimburgo, capital de Escocia para ofrecer un tratado de paz a su “Lord Provost” (algo así como el gobernador de la ciudad).
York Minster - Catedral de York


Sin duda, la ciudad de York da para mucho que hablar, no sólo por estas leyes absurdas sino por su encanto y misterio que siempre lo ha rodeado a lo largo de la historia. La GRFI (Ghosts Research Foundation Internacional), una asociación internacional sobre la investigación de fantasmas la ha nombrado como la ciudad más encantada de Gran Bretaña y del mundo, con cerca 150 fantasmas reconocidos y más de 500  grabaciones paranormales. A todo hay que sacarle partido y por supuesto muchos negocios locales se dedican a ello. 
City Walls - Muralla de la ciudad

¿Cómo llegar a York?

- Aeropuertos:

El aeropuerto más cercano es el de Leeds Bradford, que se encuentra a unos 45 kilómetros. 

El de Manchester, quizás con más importancia que el anterior, queda a 140 kilómetros.

- Estación de Ferrocarril :

La estación se encuentra bastante cerca del centro, ya que se trata de una ciudad pequeña. Hay trenes muy frecuentes desde cualquier parte de Inglaterra. 

Desde Londres, hay un servicio directo London King Cross – York ofrecido por National Express East Coast (www.nationalexpresseastcoast.com) que dura entorno a 2 horas.

Desde Birmingham, el servicio directo Birmingham New Street – York lo ofrece Cross Country Trains (www.crosscountrytrains.co.uk) y aunque Birmingham se encuentra más cerca de York que Londres, la duración del trayecto es mayor, entorno a las 2 horas y media.

Desde Edimburgo, es también National Express East Coast quien proporciona el servicio Edinburgh Waverley – York, siendo de 2 horas y media aproximadamente.

.................................................................................................................................................

CHESTER


¨En Chester, es técnicamente legal que un inglés mate con un arco y una flecha a un galés si la víctima se encuentra dentro del recinto amurallado de la ciudad pasada la medianoche¨


Población: 77.000 aprox.
Región: Cheshire
Información de Turismo: 
TOURIST INFORMATION CENTRE, Town Hall, Northgate Street, Chester, CH1 2HJ.
Abierto todos los días 9.30am – 5.30pm excepto Miércoles de 10am – 5pm y Domingos de 10am - 12.30pm 
Estación de ferrocarril más cercana: Chester Station
Aeropuerto más cercano: Liverpool John Lennon Airport



Esta ley data de los tiempos de Enrique IV en los que Chester sufrió una rebelión sangrienta a cargo del ejército galés. El 4 de Septiembre de 1403 el rey Enrique ordenó que toda las personas galesas o simpatizantes que residieran en Chester debían abandonar la ciudad. Además quedaba prohibida la visita a cualquier galés después del atardecer. Todo habitante tenía que ser informado de estos acontecimientos.
Catedral de Chester
Chester, situada en la frontera con el norte del País de Gales, es la capital del condado de Cheshire. Se dice que es uno de los lugares más encantados y misteriosos del Reino Unido.

Eastgate Street, Chester
Sus ruinas romanas, con 2000 años de historia, la catedral y el reloj de la calle Eastgate son sus más importantes monumentos. Eastgate Street es una de las calles de shopping más famosas del corazón de Inglaterra.
Además de compras y ver el famoso reloj, no dudes en visitar la tienda de chocolates “Thornton´s” ya que en ella habita Sarah, el fantasma más conocido de la ciudad. La historia de esta chica cuenta que se ahorcó en su casa de la calle Eastgate el día de su boda al no aparecer su novio en el altar. Es por eso, que todo lo que concierne al amor parece enfadarle. Su mayor aparición fue en un día de 1991, en vísperas de San Valentín, en el que la prestigiosa firma de chocolates ofrecía a la venta numerosas cajas de bombones en forma de corazón. Éstas, fueron encontradas a la mañana siguiente esparcidas por toda la tienda, siendo las cajas de chocolates con la forma tradicional las únicas que seguían en el mismo lugar.
Eastgate Clock - Reloj de la calle Eastgate


¿Cómo llegar a Chester?

- Aeropuertos:

El aeropuerto más cercano es el Liverpool John Lennon Airport, encontrándose a  56 km.
Otro aeropuerto de renombre cercano a la ciudad es Manchester Airport, a 70 km.

- Estación de Ferrocarril :

Se encuentra situada al noreste del centro de la ciudad.

Desde Manchester, sólo necesitarás una hora de viaje. El servicio Manchester Piccadilly – Chester es ofrecido por Arriva Trains Wales (www.arrivatrainswales.co.uk)

Desde Liverpool, llegarás muy pronto a Chester. Unos 45 minutos de viaje serán suficientes. Liverpool Lime Street – Chester es servido por Merseyrail
 (www.merseyrail.org)

Desde Cardiff, el trayecto dura bastante más tiempo, entorno a las 3 horas si el viaje es directo, llegando a ser de más de 4 horas si tienes que hacer cambios de trenes.
Cardiff Central – Chester, lo ofrece también Arriva Trains Wales.


---------------------------------------------------------------------

Espero que les haya resultado interesante. Si tienen un poco de tiempo, por favor hagan ¨click¨ en alguno de los espacios publicitarios que se anuncian en mi blog. Muchas Gracias.
No duden en contactar conmigo para cualquier duda sobre su viaje al Reino Unido o si les apetece trabajar allí. ¡Saludos!


PRÓXIMA ENTRADA EN EL BLOG:
FANTASMAS HISTÓRICOS: SIR WILLIAM WALLACE